Cómo empezó todo
¿Y si fuera posible lanzar una penetrante mirada a las profundidades del espacio y descubrir no solo cuál es nuestro lugar en el universo sino también cómo llegamos aquí? Pues resulta que sí es posible, porque los telescopios de los astrónomos son como máquinas del tiempo.
Dado que la luz necesita tiempo para viajar, vemos las regiones más y más distantes del universo tal como eran en un pasado cada vez más remoto. Combinando, como dice Dava Sobel, “el punto de vista de un científico práctico con la voz propia de un hábil narrador” Chris Impey utiliza este concepto de la ‘mirada retrospectiva’ para guiarnos en una especie de tour intergaláctico que es simultáneamente un viaje a la profundidad del espacio y un viaje hacia atrás en el tiempo.
En una labor de auténtica arqueología cósmica, Impey describe de una forma ambiciosa por su objetivo, accesible por su claridad expositiva e incluso poética por su ejecución las claves astronómicas que utilizan los científicos para resolver los misterios más fascinantes acerca del origen y el desarrollo de nuestro universo. Los hitos de este vibrante y revelador viaje van desde lo más próximo a lo más remoto: partiendo de la familiar vista del cielo nocturno plagado de estrellas viajamos desde la Luna, Júpiter y el agujero negro del centro de la Vía Láctea hasta la primera estrella, el primer rayo de luz y las caóticas condiciones imperantes en el universo primitivo, durante los extraños y deslumbrantes momentos inmediatamente posteriores al Big Bang, el caldero intensamente volátil en el que se creó la materia a partir de la energía pura prestada por el vacío.
Las descripciones visuales que hace Impey son impresionantes y sus lúcidas discusiones científicas nos llevan hasta la frontera misma de la física y la cosmología modernas, clarificando algunos conceptos enigmáticos como los de intemporalidad, dimensiones invisibles y el multiverso.
Ficha técnica
- Número de páginas
- 416
- Formato
- 17,5 x 23,5 cm
- ISBN
- 9788494209734
Libros relacionados