BIBLIOTECA BURIDÁN inicia sus actividades con una colección de libros preferentemente de ensayo, pero sin excluir incursiones en otros géneros, incluso narrativos, con los que piensa que también puede llevar a cabo sus planteamientos editoriales, pues considera la división en géneros como algo útil en muchos sentidos, pero a lo que no hay que someterse rígidamente y de modo restrictivo.

 La BIBLIOTECA BURIDÁN arranca con una colección de libros de divulgación científica y filosófica. No vamos a esgrimir el tópico de que pretendemos “rellenar un hueco” en el mercado editorial, porque ya hay otras editoriales que publican libros como los que vamos a publicar nosotros y que nos encantaría haber publicado, pero tampoco vamos a rehuirlo y sí afirmamos que existen muchísimos libros interesantes en el panorama editorial internacional que no llegan a publicarse aquí por diversas razones que no vienen al caso, y también afirmamos que pretendemos contribuir modestamente a paliar esta carencia dando a conocer estos libros en el mercado editorial español.

 Que la BIBLIOTECA BURIDÁN  sea una colección de divulgación científica y filosófica significa, obviamente, dos cosas, que trataremos de explicar.

a/ Divulgar, para Buridán, no es vulgarizar, ni rebajar planteamientos, ni tratar de hacer fácil lo complejo a base de desvirtuarlo. Divulgar es tratar los temas que se abordan con esa cortesía para el lector que consiste en no hacerle las cosas más difíciles de lo que ya lo son de por sí, sino todo lo contrario. Del mismo modo que en el campo de la narrativa existen autores internacionalmente reconocidos que destacan por su capacidad de entretener y hacer disfrutar al lector, no sólo por los temas que abordan en sus obras, sino por la forma en que lo hacen, en el campo del ensayo de divulgación también hay autores que destacan, además de por el interés de los temas que abordan, por la forma amena, asequible y cortés con el lector con que lo hacen. Esto es, pues, en esencia, lo que queremos decir cuando definimos nuestra colección como “de divulgación”: trataremos temas interesantes, en algunos casos muy interesantes, pero siempre escritos de una forma asequible, lo más fácil que el tema permita, y hay autores –algunos de los cuales vamos a publicar- que son auténticos genios convirtiendo en una lectura amena temas que tópicamente –y erróneamente- se consideran exclusivos del sector académico o universitario.

b/ Definimos la temática de nuestra colección de divulgación como científica y filosófica, pero conviene aclarar que no consideramos a estos dos campos como excluyentes u hostiles, sino como complementarios. La idea es estar más cerca de lo que hoy se entiende por una cultura de síntesis, una “tercera cultura”, que de la a estas alturas ya estéril concepción de las “dos culturas”, la literario-humanística y la científico-técnica, tradicionalmente entendidas como enemigas y antagónicas,  o a lo sumo ignorándose como si no tuvieran nada que ver una con otra.

 Para la BIBLIOTECA BURIDÁN, “Filosofía” es lo que la palabra significa etimológicamente: “amor a la sabiduría”. Publicaremos libros sobre los temas que abarca la palabra, que de hecho lo abarca todo, pero dando preferencia a aquellos que, en cada momento, nos parezcan más interesantes, y que lo sean por su actualidad (algunos de ellos son los temas filosóficos universales que siempre están de actualidad, pero hay momentos en que la forma de abordarlos les da nueva vida y los hace estar aún más al día). Esto significa que los textos de filosofía que publicará BURIDÁN  serán más textos “sobre Filosofía”, que textos académicamente filosóficos. La Filosofía académica queda fuera de nuestro ámbito, no así su historia, las vidas de los grandes pensadores,  aquellas de sus reflexiones que conservan un valor universal y que pueden contribuir a esclarecer nuestras vidas, y, por supuesto, los grandes temas éticos, estéticos,  políticos, sociológicos. religiosos, lingüísticos, antropológicos; en suma, los clásicos apartados en que se divide la Filosofía. Pero, insistimos, siempre serán textos “para leer”, no propiamente “para estudiar”. Si es preciso, repetiremos otro tópico: queremos “instruir deleitando”.

 Y para la BLIBLIOTECA BURIDÁN, “Ciencia” significa algo no demasiado distinto de la Filosofía. Si la filosofía es “amor al saber”, la ciencia es “scientia”, o sea, saber, conocimiento, pero conocimiento metódico y riguroso, conocimiento obtenido con los dos grandes instrumentos de que dispone la humanidad: la razón y la experiencia. También aquí excluimos los enfoques puramente académicos y reservados a los especialistas. El saber del que hablamos es saber para todos los lectores. Bien, para todos los lectores interesados en estos temas, a los que garantizamos que no ahuyentaremos con la descortesía de la dificultad innecesaria., sino cuya fidelidad trataremos de ganar con Cuando BURIDAN se define como una colección de libros de divulgación científica quiere decir que publicará textos de todas las disciplinas científicas (astronomía, biología, genética, psicología, física, química, etc.), y que se centrará preferentemente en aquellos temas de mayor interés (los orígenes de la materia, el universo, la vida, el lenguaje, el sexo o la conciencia; la inteligencia natural y la artificial; las polémicas científicas y religiosas sobre la evolución; en definitiva, el enfoque científico racional de muchas de las cuestiones que hasta hace poco permanecían encerradas en ámbitos que daban la espalda a la razón, pero que en una sociedad del conocimiento como la nuestra ya no pueden permitirse seguir haciéndolo.